Historia

El Grupo Espeleológico Ribereño, Sociedad Deportiva y Cultural, es una de las asociaciones más antiguas de Aranda. Su fundación data del año 1970, si bien el grupo no se registra como asociación hasta el año 1972. Así, el grupo se inscribe en la Sección de Espeleología de la Federación de Montaña, pues por aquél entonces la espeleología no tenía federación propia.

La escasez de medios era la tónica en aquellos primeros momentos en los que ni siquiera se contaba con una sede social. A pesar de ello se desarrollaron actividades como la asistencia a cursos de iniciación y campamentos regionales y nacionales en la Serranía de Ronda y Picos de Europa.

Estos primeros años dieron paso a una época de transición de la que cabe destacar la organización de la I Semana Espeleológica y dentro de ella el I Concurso Nacional de Fotografía Espeleológica (posteriormente internacional), actividades que siguen siendo señeras dentro de las que el grupo realiza en la actualidad. Surge también el primer contacto con el S.I.E. (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Diputación de Burgos) al que nos mantendremos ligados durante muchos años y que traerá como consecuencia la realización de fructíferos trabajos.

Durante los ochenta se desarrollan campañas de trabajo en Carazo y Basconcillos del Tozo ligadas a nuestra colaboración con el S.I.E., pero además se llevan a cabo otro tipo de actividades en un intento de ampliar el campo de acción del grupo que tradicionalmente nunca se ha limitado sólo a la espeleología. En este sentido cabe destacar: topografía de varias bodegas como colaboración con el Ayuntamiento, participación en la creación de la Federación de Asociaciones Culturales de la Ribera del Duero y del Consejo de la Juventud de Aranda, participación en los Veranos Culturales, creación de secciones de piragüismo, fotografía, trabajos relacionados con la arqueología, etc. En el campo espeleológico: organización de las Jornadas Castellanas de Espeleología, Campamentos Regionales, campañas de difusión de la espeleología por los colegios, publicaciones en revistas, expediciones a Checoslovaquia, asistencia al IX Congreso Internacional de Espeleología de Barcelona, Cursos de Iniciación, además de las habituales salidas a distintas cavidades. Destaca el trabajo llevado a cabo en la Cueva de Román, en el subsuelo de Clunia, en colaboración con el equipo de arqueólogos, que llevaría al descubrimiento de más de 2Km. de galerías y el hallazgo de lo que se vendría a llamar el  SantuarioPriápico. En estos años el GER se consolida y está presente en la vida cultural y deportiva arandina colaborando en actividades de todo tipo.

Posteriormente el grupo ha venido realizando trabajos en  la provincia de León con otros grupos leoneses en la sima “Sil de Oliseda”  y en Palencia en la reexploración de la sima del “Anillo”, en la exploración de  las cavidades de la Peña de Santa Lucía, y más recientemente en la sima “Chovas” en el pico Espigüete junto al grupo Unión Espeleológica Vallisoletana y en la Surgencia del río Trifón, en el norte de Burgos, junto al grupoNiphargus.

En el plano internacional el grupo participó en dos campañas de exploración en cavidades de Cuba, en colaboración con espeleólogos cubanos, dentro del programa Jibacoa 2000.

En la actualidad, el grupo ha seguido ampliando actividades y colaborando en la vida cultural y deportiva de Aranda. Hoy en día se realizan salidas de espeleología, montaña, escalada, buceo, alpinismo, esquí de travesía, descenso de cañones, bicicleta de montaña… Que esperamos poder seguir realizando muchos años más.

Se han cerrado los comentarios